3 condicional inglés: reglas y ejemplos

Demostrativos en inglés
¿Cómo usar demostrativos en inglés?
14/11/2022
tipos de writing para exámenes de ingles
Tipos de writing para exámenes en inglés
20/01/2023

En el inglés, son utilizados diferentes tipos reglas según la oración. Uno de ellos es el 3 condicional inglés, utilizado para hablar de las cosas que no ocurrieron así como las cosas que podrían haber sido de otra forma en el pasado. Es importante conocer a detalle las reglas de este condicional para poder emplearlo correctamente, a continuación te contaremos más a fondo sobre esta regla gramatical en el inglés.

¿Cuándo se debe usar el tercer condicional en inglés?

El tercer condicional en el inglés es utilizado para hablar de situaciones que no han ocurrido, ya sean hipótesis, supuestos o simplemente la imaginación en una oración. Las oraciones siempre deben hacer referencia a un tiempo verbal en el pasado. 

El 3 condicional inglés es considerado como un condicional irreal, ya que hace referencia al pasado o a hechos que no ocurrieron y a cómo determinado hecho podría haber tenido otras consecuencias. Como por ejemplo:

  • If I had studied, I would have passed the test. Si hubiera estudiado, hubiera aprobado el examen.
  • If you had arrived on time, you would have seen Tom. Si hubieras llegado a tiempo, hubieras visto a Tom.
  • If I had not left early that day, I would have seen him for the last time. Si no me hubiera ido temprano ese día, lo hubiera visto por última vez.

Como podrás notar, los ejemplos anteriores tienen algo en común y es que no solo hablan de supuestos que no ocurrieron en el pasado, sino que gramaticalmente, todos inician con el condicional if.

Existen varios tipos de construcciones gramaticales para utilizar el if en inglés, sin embargo, su uso en el tercer condicional es uno de los más sencillos de entender y aplicar. Este en la mayoría de las ocasiones irá ubicado al inicio de la oración y será acompañado de otro tipo de reglas del 3 condicional inglés.

Reglas del tercer condicional en inglés

Existen reglas del tercer condicional en inglés que se deben tener en cuenta al momento de estructurar una oración. Su estructura principal es la siguiente:

  • If+ past perfect + sujeto + would / wouldn’t  + have + participio pasado. 

Esta estructura tenderá a variar en función a lo que se trate de expresar, sin embargo, será la más comúnmente utilizada. Esta estructura base la podemos ver reflejada en las distintas formas de expresarse en el tercer condicional en inglés, ya sea en afirmativo, negativo o interrogativo.

  • Tercer condicional afirmativo:If I had listened to my mum’s advice, I wouldn’t be in this situation. Si hubiera escuchado el consejo de mi madre, no estaría en esta situación.
  • Tercer condicional negativo: If I didn’t fell asleep on the train, I would have not missed the stop. Si no me hubiera quedado dormido en el tren, no me habría saltado la parada.
  • Tercer condicional interrogativo: If John had invited you to the party, would you have gone?. Si John te hubiera invitado a la fiesta, ¿habrías ido?.

Ejemplos del tercer condicional en inglés

A continuación te mostraremos cinco ejemplos del tercer condicional en inglés aplicando la fórmula If+ past perfect + sujeto + would / wouldn’t + have + participio pasado. 

  • If we hadn’t brought the radio we wouldn’t have heard the news. Si no hubiéramos traído la radio no habríamos escuchado las noticias. Condicional negativo.
  • If you hadn’t told them the story they wouldn’t have found out. Si no les hubieran contado la historia, no se habrían enterado. Condicional negativo.
  • If you hadn’t written the letter, you wouldn’t have gotten the discount. Si no hubieras escrito la carta, no habrías obtenido el descuento. Condicional negativo.
  • If we had bought the TV, we would have watched the game at home. Si hubiéramos comprado el televisor, habríamos visto el juego en casa. Condicional afirmativo.
  • If they had lent you their car, where would you have gone?. ¿Si ellos te hubieran prestado el auto, a dónde habrías ido?. Condicional interrogativo.

Aprende a emplear los condicionales en inglés en nuestra academia

Emplear el tercer condicional en el inglés cotidiano es más simple de lo que parece y teniendo en cuenta sus reglas y ejemplos explicados se pueden obtener buenos resultados. Sin embargo, si quieres aprender a utilizar este y los diferentes tipos de condicionales en inglés de la mejor manera, la práctica y el estudio será un factor determinante.

Si estás interesado en Clases de inglés en Granada en las que puedas aprender las diversas reglas gramaticales del inglés, nosotros podemos ayudarte. En The academy Granada contamos con profesores de inglés profesionales que te acompañarán desde el primer momento en tu evolución académica, para ayudarte a alcanzar tus objetivos.