5 sencillos trucos para memorizar información

Aprender a ser bilingüe
Cómo enseñar a los niños a ser bilingües
6 julio, 2017
aprender idiomas
Viajar al extranjero y aprender idiomas ¿Cuál escoger?
3 agosto, 2017

5 sencillos trucos para memorizar información

5 trucos memorizar

A la hora de estudiar un temario académico, debemos tratar de comprender la información para ser capaces de retenerla en nuestro cerebro. Aun así, siempre hay ciertos datos que memorizar como fechas, acontecimientos, definiciones, leyes, países, ríos, etc.

En  TheAcademy Centro de Estudios sabemos que puede llegar a convertirse en una misión imposible memorizar cierta información. Por ello, te revelamos algunos trucos efectivos que harán tu aprendizaje más ameno.

¿Cómo puedes memorizar de forma rápida?

1. Concentración 

Por norma general nuestra mente recuerda y memoriza mejor aquello a lo que prestamos mayor atención. Por tanto, si tratas de estudiar un temario con la técnica de memorización te animamos a estar concretado en ese momento.

Te ayudará estudiar en aquellas horas del día de mayor lucidez y no de cansancio para que el resultado del estudio sea más efectivo.

2. Esquemas

 Al hacer un mapa conceptual verás de forma genérica la estructura sintetizada de toda la información. Es una técnica de aprendizaje que ayuda a relacionar y entender todos y cada uno de los conceptos que se están memorizando.

 Los esquemas podrás hacerlos tanto digital como manualmente, pero es recomendado que los hagas con a mano para procesar la información.

 3. Subrayar 

 Una vez hecho el esquema se debe estudiar el contenido del mismo. La mejor opción  para retenerlo  es subrayar y hacerlo con distintos colores por grado de importancia.

Un error muy común a la hora de estudiar es subrayar todo de una vez. Nuestro consejo es que vayas subrayando conforme vayas estudiando. Es decir, no subrayes el tema entero y ve haciéndolo epígrafe por epígrafe. Así cuando te sepas todo un punto podrás pasa al siguiente.

4. Escribir

 Una vez trabajado el tema te animamos a que cojas un folio y escribas de memoria el esquema y trates de desarrollarlo punto por punto. De esta forma te darás cuenta de cuáles son tus puntos débiles y qué debes reforzar estudiando un poco más.

5. Contarlo

 Si eres capaz de desarrollar de forma oral lo que has estudiado es que te lo sabes muy bien. Trata de repetirlo varias veces y verás que es una buena técnica para memorizar.

6. Otros consejos

 Más allá de los trucos que hemos visto existen muchas más técnicas para retener la información a la hora de estudiar. Por ejemplo: usar metáforas, memorizar según la primera letra de cada palabra (esto es perfecto para nombre, países, etc), personificar, relacionarlo con acontecimientos de tu vida, etc.

Abrir chat