Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje

soltura en francés
Es hora de ganar soltura con el francés
8 junio, 2017
Aprender a ser bilingüe
Cómo enseñar a los niños a ser bilingües
6 julio, 2017

Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje

técnicas de estudio

Estudiar a veces es más complicado de lo que parece y más si no tienes un hábito de estudio. Pero, en cuanto adquieres una rutina y una táctica que te ayuden a mejorar,  todos los problemas en el estudio suelen “desaparecer”. Cada persona aprende de forma distinta, por ello no todas las técnicas que vamos a ver hoy funcionan de forma universal. Aunque, te animamos a que pruebes algunas de ellas y descubras cuál es la idónea para ti.

 

Técnicas para mejorar el aprendizaje

1.      Subrayar creando un código

Subrayar a la hora de estudiar es importante por varios motivos. El primero de ellos es porque te obliga a hacer una lectura general del tema y  tener una visión global a la hora de estudiar todo el contenido. Y segundo porque te hace sacar las ideas más importantes. Eso sí, es no subrayes todo, sino lo más relevante.

Más allá de esto, si además te creas un código a la hora de subrayar  mucho mejor. Trata que cada color tenga un significado, por ejemplo, puedes empezar a subrayar en amarillo las ideas generales y una vez estudiado, marcar de otro color las cosas que no se te quedan fácilmente como son las fechas o nombres en naranja.

 

2.      Hazte mapas o croquis

Aunque crearte unos apuntes propios es muy interesante, el hecho de hacerte mapas lo será más aún. Es una forma de organizar todas las ideas siguiendo un orden. Esto te ayudará a localizar a qué corresponde todo lo estudiado de un sólo vistazo. Además, los mapas son muy útiles a la hora de repasar.

Te animamos a que estos croquis los hagas una vez que ya te hayas estudiado el tema y no antes. Así tendrás una idea global más clara y el resultado será mejor.

 

3. Crea fichas de estudio

Las fichas son sobre todo útiles cuando tienes que estudiar datos concretos: fechas, números o vocabulario. Son perfectas para materias como historia, química o cualquier idioma.

Realmente con ellas es mucho más sencillo estudiar, dado que tienes una división de los contenidos y no toda la información del tirón. Por ejemplo, si has de estudiar vocabulario de inglés puedes crearte una ficha por el tipo de contenido: una para el vocabulario relacionado con el tiempo, otra para el relacionado con la casa,  la ropa,  los viajes, etc.

Y no te olvides que puedes combinar técnicas.

4. Intenta hacer casos prácticos o ejercicios que estén resueltos

Esto dependerá de la asignatura, pero si te estudias algo y sabes aplicar esa teoría a la práctica es que todo va bien. Además, te aportará seguridad.

Por ello, te animamos a que hagas ejercicios que te ayuden a asimilar los conocimientos. Sobre todo en asignaturas en las que la práctica es esencial; como por ejemplo en matemáticas, en física o en química.

 

Si a pesar de estos consejos  necesita un apoyo extra en The Academy Centro de Estudios encontrará lo que necesita.

 

 

Abrir chat