Tips importantes sobre el TDAH

whatsapp de clase
Consejos para un buen uso del whatsapp de clase
19 enero, 2017
inglés
Curiosidades sobre el inglés
16 febrero, 2017

Tips importantes sobre el TDAH

TDAH

Cada vez son más los niños que son diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Incluso son muchos los casos de adultos que conocen que padecen este trastorno de forma tardía. Sin embargo, el TDAH todavía es un gran desconocido para muchos y aparecen informaciones sobre él no del todo ciertas que pueden alarmarnos innecesariamente.

Para informar a la población y desmitificar las creencias sobre esta afección es importante tener algunas premisas claras sobre él. Éstas son las cosas más importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de niños con TDAH:

  • El trastorno tiene origen neurológico y altera el funcionamiento cerebral del niño. Afecta principalmente al córtex pre-frontal, el córtex parietal, los ganglios basales y el cíngulo anterior.
  • Como hemos dicho, aunque se suele pensar que este trastorno afecta solo a niños, actualmente se calcula que el 50% de los casos los síntomas continúan estando presentes en la edad adulta si no es tratado.
  • Los niños son más propensos a padecer TDAH que las niñas. La incidencia sobre ellos es 4 veces mayor y los síntomas suelen ser diferentes dependiendo del género. Ellas se ven más afectadas por la falta de atención mientras que ellos son más hiperactivos.
  • En muchas ocasiones el fracaso escolar va unido a este trastorno. Los niños afectados suelen tener dificultades con las matemáticas y la comprensión lectora además de la atención.
  • Es una afección crónica que con tratamiento y terapias puede mejorar hasta que no obstaculice el desarrollo de la vida cotidiana, pero no desaparecer.
  • Se calcula que casi la mitad de los casos de TDAH no son diagnosticados y sólo el 1% de los afectados recibe tratamiento.
  • El trastorno afecta al núcleo familiar y puede ser causa de aumente de conflictos, sobre todo entre hermanos. Por esto es importante la implicación de la familia en el tratamiento psicoterapéutico del niño.

Si sospechas que tu hijo puede padecer TDAH consulta con tu médico para lograr un diagnóstico lo más pronto posible. Aunque el tratamiento os llevara un esfuerzo extra con trabajo constante con el niño pueden controlarse los síntomas y lograr que desarrolle su vida de forma normal.

Te ofrecemos las mejores clases de refuerzo para que tu hijo progrese adecuadamente. Descúbrelas en TheAcademy Centro de Estudios.

Abrir chat