Consejos para un buen uso del whatsapp de clase

clases de apoyo
Cómo saber si tu hijo necesita clases de apoyo
5 enero, 2017
TDAH
Tips importantes sobre el TDAH
2 febrero, 2017

Consejos para un buen uso del whatsapp de clase

whatsapp de clase

Desde la aparición del whatsapp hace unos años se ha convertido en una herramienta casi indispensable para la planificación escolar de nuestros hijos. Y no por parte de ellos, si no de nosotros los padres, que nos hemos organizado en grupos de whatsapp de clase para llevar un control de sus tareas y actividades.

Sin embargo, formar parte de estos grupos además de ser una herramienta útil, conlleva una gran responsabilidad y debemos usarlos de manera adecuada.

Los whatsapp de clase suelen ser un punto de encuentro para todos los padres de los alumnos de una misma aula o de un mismo curso, por lo tanto en ellos se encuentran muchas personas de personalidades y vidas distintas donde debe primar el respeto común. Haciendo un buen uso de estas herramientas estaremos dando ejemplo a nuestros hijos.

De manera general debemos usar los whatsapp de las clases  exclusivamente para intercambiar información importante sobre nuestro hijo y su grupo de compañeros. Solo lo realmente útil y positivo debe compartirse por este medio. Y sobre todo, la premisa básica, debe ser como hemos dicho el respeto tanto a los demás como a su intimidad.

Cuando nos incluyen en uno de estos whatsapp es importante tener presente los siguientes consejos para hacer un uso adecuado de la herramienta y respetar al conjunto de personas que en ella se reúnen:

  • No debemos escribir nada que no seríamos capaz de decir de forma personal. Por lo tanto debemos pensar bien lo que decimos en el grupo pues una vez enviado no hay marcha atrás.
  • Estar al tanto de las tareas de los hijos a través del whatsapp no les exime de ser responsables de sus obligaciones. No debemos convertirnos en sus agendas.
  • Si alguien del grupo actúa de manera inadecuada debemos hacer saber nuestra desconformidad con sus acciones para depurar el ambiente general y no dejar que se convierta en un problema importante.
  • No entrar en conversaciones sobre rumores o cotilleos. E intentar erradicar estos comentarios cuando se produzcan. El whatsapp del colegio es una herramienta de trabajo no un patio de cotilleos.
  • Si estas conductas nocivas continúan en el grupo en ocasiones en mejor abandonarlo que formar parte de los rumores. Seremos un buen ejemplo de cómo actuar ante la toxicidad de comentarios de ese tipo.
  • No debemos compartir contenido ofensivo ni que atente contra la privacidad de nadie, forme parte o no del grupo.
  • Si el profesor también forma parte del grupo y tenemos algún tipo de problema que resolver siempre lo haremos hablando con él directamente en el propio centro para que ambos podáis expresaros con claridad sin tener la cohibición del resto de padres que leen vuestros mensajes.

El whatsapp nos da la oportunidad de estar más presentes en la vida académica de nuestro hijo. No permitamos que esta herramienta se corrompa usándolo de forma nociva. Establecer esta relación entre familia y escuela permitirá reforzar el compromiso escolar de nuestros hijos.

Te ofrecemos las mejores clases de refuerzo para que tu hijo progrese adecuadamente. Descúbrelas en TheAcademy Centro de Estudios.

Abrir chat