Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19

acompañamiento educativo
NUEVO SERVICIO EXCLUSIVO THE ACADEMY: “ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO”
27 agosto, 2020

Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la «Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 «, y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.

La crisis reciente del COVID-19 constituye un recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes que disponen de pocas competencias en lectoescritura.

Durante la crisis del coronavirus, en numerosos países la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre.

¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales?

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.

En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.

Desde The Academy os animamos a seguir de cerca este tema que tanto a todos nos atañe. No olvidemos que el saber es poder y que el desarrollo social empieza por el conocimiento

¿Sabías que?

773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura (IEU)

617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas;

En la fase inicial de la pandemia se interrumpió la educación del 62,3% de la población estudiantil mundial (1 090 millones) a causa del cierre de escuelas

Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema

No juegues con la educación de tus hijos. Son nuestro futuro. Es por ello que nuestro compromiso, como academia en Granada, con el estudiante va más allá del bienestar personal y queremos y luchamos por la igualdad de todos.

Abrir chat