El método comunicativo en el aprendizaje de lenguas

TRATAMIENTO INTENSIVO DE INGLÉS
12 diciembre, 2017
¡3, 2, 1 ACCIÓN!
18 enero, 2018

El método comunicativo en el aprendizaje de lenguas

metodo_comunicativo

El método comunicativo es un método de enseñanza de los idiomas que pone el énfasis en la interacción entre los sujetos como medio y objetivo de aprendizaje. El método comunicativo fue creado por David Nunan en 1996. Este método tiene su base en el speaking de la lengua. Es dewcir, aprender desde un enfoque global y no como una enseñanza definida.

¿Por qué es tan importante que el objetivo final de aprender idiomas sea comunicarse?

Con este método aprenderemos a crear frases para interactuar oralmente con los demás, para comprender y ser comprendido en el idioma.

Además, aprenderemos a leer diferentes textos que podemos encontrar en la vida real. Son importantes los role play o juegos de simulación de situaciones cotidianas, en los que aprenderemos a desenvolvernos con naturalidad.

Niveles de una clase para practicar idiomas según el método

Principiante

Esta etapa es la más complicada. Nuestro cerebro se tiene que acostumbrar a los sonidos y a las estructuras gramaticales, diferentes del idioma materno. El vocabulario y la entonación también necesitan su tiempo para formar un núcleo lingüístico.

Intermedio

Poco a poco el sonido del idioma ya no nos resulta tan extraño. Iremos reconociendo algunas palabras y estructuras. Cada vez nos resultará más fácil adquirir palabras nuevas e identificar determinados patrones del idioma. Ahora practicar los idiomas empieza a ser satisfactorio.

Avanzado

Empezamos a disfrutar de aprender idiomas. La comprensión y la habilidad oral avanzan notablemente, hasta el punto de ser capaces de leer un texto o ver una película. Comprendemos la estructura de las oraciones y comenzamos a hablar con fluidez.

La competencia comunicativa –Communitive competence- debe ser nuestro objetivo final en todo proceso de aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero (L2) la competencia comunicativa se ha convertido en el objetivo de toda la enseñanza de idiomas. Por lo tanto, nuestra meta como profesores de idiomas es enseñar a los alumnos a comunicarse en la lengua que están aprendiendo. Toda sesión didáctica debe concluir con un estadio de práctica o producción de la lengua objeto de ser aprendida. De lo contrario, el alumno pierde motivación al verse incapaz de expresarse correctamente y con fluidez en la lengua que trata de aprender. Por eso, el profesor debe ser capaz de programar y diseñar actividades de aprendizaje que permitan al alumno demostrar su habilidad comunicativa.

En The Academy Centro de Estudios conocemos bien el aprendizaje de idiomas. Según este método comunicativo es fundamental acabar cada clase con un role play, una conversación e, incluso, un debate, para que los alumnos desarrollen la práctica oral de forma lúdica. Porque sabemos cuál es la finalidad de un idioma, expresarse bien en conversaciones reales, con fluidez y tener la suficiente capacidad para decir lo que uno piensa. En academiasgranada.com aconsejamos y vemos muy positivo que los niños empiecen desde pequeños a estudiar idiomas. En la edad infantil, los cerebros de los niños están perfectamente preparados para ponerlos en funcionamiento. Además, se adaptan perfectamente a todos los conocimientos. En definitiva, les beneficiarán para que en el futuro estén más preparados y puedan afrontar mejor los nuevos retos. Contamos con gran experiencia y un alto nivel de nuestro profesorado. Escríbenos para más información sin compromiso.

Abrir chat