Nuevas formas de educación: aprendizaje por proyectos

francés
5 curiosidades sobre el francés
2 marzo, 2017
decir a nuestros hijos
Frases que nunca deberíamos decir a nuestros hijos
30 marzo, 2017

Nuevas formas de educación: aprendizaje por proyectos

aprendizaje por proyectos

Cada vez son más los profesores, de forma individual, o incluso los centros que apuestan por nuevos modelos de educación. La metodología tradicional del profesor en la pizarra explicando mientras los alumnos toman nota de información que más adelante se evaluará en un examen va dejándose atrás en favor de nuevos sistemas.

Es el caso del aprendizaje por proyectos, cada vez más extendido, sobre todo en los centros más avanzados de la capital española. La tradicional clase magistral va siendo sustituido por estrategias de aprendizaje basadas en proyectos que convierten al alumno en algo más que meros esponjas de información.

¿Cómo funciona el aprendizaje por proyectos?

Esta metodología docente convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje en lugar de tratarlo como un receptor de información. Para ello se estructura la materia de estudio en proyectos, problemas o retos que se desarrollan y resuelven de forma común.

Los estudiantes se enfrentan a estos problemas con la información que disponen del tema de antemano y deben investigar para ser ellos mismo los que den con la solución. Se promueve de esta manera un aprendizaje proactivo, es decir, aprender haciendo.

¿Qué habilidades se fomentan?

Al tomar una rol más activo en su propia formación el estudiante desarrollla más capacidades personales de las que trabaja con el método tradicional. Entre estas aptitudes destacan:

  • Trabajo en equipo y cooperación. La puesta en común del proyecto y la necesidad del apoyo de un grupo para llegar a su resolución aunmentan la capacidad cooperativa del alumno. De igual modo se aprende a trabajar en equipo, a confiar en los compañeros y a desenvolverse en un proyecto de manera común.
  • Responsabilidad e independencia. Por otro lado, esta metodología favorece también la consciencia de la responsabilidad propia e individual dentro de un grupo y enseña al alumno a pensar como él, como ente individual, puede aportar y ayudar para lograr el objetivo común.
  • Escucha activa. La necesidad de gestionar la información que recibe para la consecución de un objetivo promueve que el alumno sea consciente del aprendizaje recibido en cada momento y de la asimilación y entendimiento de la información que se le da.
  • Aprendizaje participativo. El tema de estudio es desarrollado de manera conjunta entre la clase y se va desgranando de forma participativa entre todos. El profesor no se limita a ser un mero emisor de información sino que involucra al alumnado en el desarrollo y descubrimiento de la materia.

Dificultades a las que se enfrenta el modelo.

En los colegios públicos, en los que la metodología del profesorado debe ser aprobada, el cambio a este nuevo sistema dependería en gran medida de los apoyos que reciba el profesor que lo plantee por parte de sus compañeros y del propio centro. Muchos profesionales ven coartadas sus iniciativas a este respecto por resistencias por parte del centro y desacuerdos entre el profesorado.

Por otro lado, superada esta barrera, en ocasiones adaptar un temarío y currículo tan amplio como el que se maneja en los colegios españoles a un aprendizaje por proyectos es algo muy complicado de encajar. Por lo tanto no se trata este de un sistema único que aparezca como panacea para corregir las deficiencias existentes en el sistema educativo. Dependerá esto de la consideración personal y sobre todo de los complementos de formación que se adopten para hacer de éste un modelo completo.

Desde luego es una alternativa a tener en cuenta y ver cómo va desarrollándose su actividad en los próximos años.

En TheAcademy Centro de Estudios siempre estaremos a tu disposición para complementar el aprendizaje académico de tus hijos.

Abrir chat