El papel de las nuevas tecnologías en el aula

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
21 septiembre, 2017
Aprender un idioma
Algunos trucos para aprender un idioma nuevo
16 noviembre, 2017

El papel de las nuevas tecnologías en el aula

Vivimos inmersos en una revolución digital que ha llegado a todos los aspectos de nuestra vida. El ámbito de la enseñanza también se ha visto afectado positivamente por las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas educativas. Todo ello, ha permitido el crecimiento de cursos online, monitorizados por tutorías a distancia entre profesor y alumnos.

 

¿Cuáles son las nuevas tecnologías presentes en el aula?

Hoy por hoy la tecnología forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Profesores y alumnos están cada vez más familiarizados con éstas y no dudan en incluirlas en su rutina. En este sentido, hoy es de lo más habitual que en las aulas de cualquier colegio puedas ver un sistema de proyección, sonido y también ordenadores con conexión a internet. Así, la utilización de imágenes de vídeo, música y presentaciones es algo común para compartir y aprender nuevos conocimientos.

Pero estas no son las únicas aplicaciones que te ofrece la tecnología en el aula. Cada vez son más los profesores que sacan provecho de Internet, creando cuestionarios y recursos online. De la misma manera, buscando un enfoque lúdico, son ya muchos los docentes que han diseñado sus propios juegos didácticos con los que enganchar al alumnado a los contenidos.

El objetivo, es generar expectación en el alumno y despertar su curiosidad con aquello que el profesor está explicando.

Los foros, blogs y herramientas de trabajo comunitario son ahora los altavoces que puedes dar a los estudiantes. Cada vez más, podemos encontrar páginas web especializadas en una temática concreta, como pueda ser historia o naturaleza. Todo ello, ayudan al alumno, aumentado su conocimiento y resolviendo las dudas que le puedan surgir. Eso sí, siempre debemos tener especial cuidado con las fuentes de información.

A todo lo anterior se unen otras innovaciones como los buscadores, videoconferencias, las plataformas virtuales o los simuladores de realidad, entre otros. El aula ha pasado de ser presencial, a ser virtual, lugares en internet donde profesor y alumno charlan de forma online, resuelven cuestiones e intercambian ideas.

 

¿Qué ventajas traen consigo las nuevas aplicaciones educativas?

La tecnología te aporta grandes beneficios en la educación. Esta está presente en el día a día de todos, tanto alumnos como profesores, por lo que obviarlas en el aprendizaje puede provocar la falta de interés del alumnado, además de ponerlos en una situación muy diferente a su contexto.

Son motivadoras, pero con ellas también favoreces la colaboración y socialización entre el alumnado. A nivel académico, las herramientas digitales permiten que el aprendizaje continúe en casa o que pueda explorarse más allá de lo explicado en el aula. Éstas son algunas de las razones por las que llevar las nuevas tecnologías a la clase es necesario, vivimos en una sociedad informatizada.

 

En  The Academy Centro de Estudios contamos con las últimas tecnologías y aplicaciones, para hacer del aprendizaje en el aula un proceso enriquecedor.

Abrir chat